jueves, 25 de febrero de 2010

EL ARBOL DE BOUKMAN

PINTURA DE
Josélius Joseph, pintor haitiano
EL ÁRBOL DE BOUKMAN

proclamamos la unidad del sufrimiento
y de la rebelión...
-Jacques Roumain-


A estos niños y niñas de Toussaint
que el mundo los desprecia
por sus color de piel
y por sus rostros gruesos.

...el espíritu de Boukman
debe mostrarle
el sendero de vuelta al viejo árbol
protector de los secretos
a sacrificar en su tronco
una paloma blanca
y un borrego negro
para que la raíz mayor:
madre del profeta
despierte la doblegada ira
del mar, el agua y el viento.

para levantar la vieja dignidad
que el sol sea testigo
como en los viejos tiempos
cuando las cadenas rotas
se transformaron en estrellas
guías de nuestra América.

A éstos, los herederos de Toussaint,
que el mundo los castiga
por el color de su piel
y por sus labios gruesos.

Daniel Montoly//2010

2 comentarios:

Anneka Lubick dijo...

Mi querido Daniel, un magnmífico, doloroso y real poema, que nos retrata historia y nos retrata humanidad. ¿De qué color y qué labios tiene el alma?
Un poema que tiene imágenes realmente poderosas. imágenes que resumen la idea-fuerza del poema y que resultan, por ello, todo un hallazgo. Gracias por este regalo; se siente uno menos solo y eso es mucho. Con mi abrazo siempre. Long-Ohni

Unknown dijo...

Por eso mi querida Long anda por aqui Daniel, con este poema magistral. La tragedia tan bien escrita.. besos Julia

Para Maria. De su blog


Si me envías al trabajo, linda dama,
no me esperes que llegue hasta tu puerta,
pues mis huesos alarma dan de alerta
y mejor estoy dormido en blanda cama.
Tu me pones de Muestrario caballero,
y muy digno de tu afán pongo mi arte,
para al fin a tu gloria desearte,
un saludo prolongado de sombrero.
Tu Maria, eres buena a mi estandarte,
y sin nada que turbase nuestra vida,
yo te tengo por amiga muy querida.
Este verso me sale de mi alma
y lo mando a tu buzón, con la alegria,
de tenerte en Eslovenia, a ti Maria.
Si alguna vez voy, te busco.

EMILIO MEDINA MUÑOZ

FEEDJIT Live Traffic Map

FEEDJIT Live Traffic Feed

Photo Sharing and Video Hosting